Hong Kong Dia 2

Ayer zarpamos desde Hong Kong como a las 6 de la tarde y en este minuto navegamos hacia Vietnam, son las 8:37am y estoy sentado en la terraza de la pieza, esta nublado y hace calor. Se nota que nos acercamos al tropico.

Bueno, ayer despues de tomar desayuno, partimos a nuestro segundo tour por Hong Kong que nos llevaria a la isla Lantau y al monasterio Po Lin.

Despues de una media hora por la carretera (que segun el guia fue inaugurada en Dic. del año pasado) y varios puentes sobre el mar llegamos a la isla. Ahi tuvimos que cambiarnos de bus ya que los unicos buses y taxis que pueden circular por esta isla son los que estan registrados en la misma. Mientras ibamos a una playa el guia nos contaba un poco la historia de esta isla..

Se supone que hace unos 100 años, 3 monjes budistas que vivian un poco al sur de Shanghai decidieron viajar por la China siguiendo las enseñanzas de Siddharta, quien decia que se aprende mucho mas viajando que 1000 años leyendo (le encuentro toda la razon) o algo por estilo. Asique estos monjes agarraron las pocas pilchas que tenian y se pusieron a caminar.. Luego de un par de años viajando llegaron a Hong Kong y de ahi visitaron esta otra isla (Lantau). Quedaron tan enamorados del paisaje que se quedaron a vivir ahi para siempre y armaron un monasterio en una de las partes mas altas de la isla. Luego comenzo a llegar mas gente que habia escuchado la historia de estos monjes y se instalaron por ahi. Armaron sus granjitas, trajeron unos animales y ahi vivian de lo mas felices.

Pasaron los años y los lugareños se dieron cuenta que la isla por su geografia (es muy montañosa) no servia para criar las vacas y bufalos que habian traido, por lo que decidieron soltarlos y olvidarse de ellos.. y ahora los nietos, sobrinos, cuñados o lo que sean de las vacas y bufalos originales vagan libres y en manadas por la isla. El guia nos contaba que esta isla esta protegida, casi como reserva nacional, por lo que esta prohibida la caza y tan asi es el cuento que si uno atropella a una vaca en el camino (son puras cuestas llenas de curvas por lo que la visibilidad no es lo mejor) ademas de pagar el arreglo del auto uno tiene que pagar una multa bien grande por matar a la pobre y wevona vaca que andaba paseando por la calle.

La isla es impresionantemente limpia, muy ordenada y se nota que han invertido mega lucas... da envidia el no tener algo asi en Chile.

Bueno, despues de una media hora entre cerros llegamos a la unica playa de la isla ya que el resto son puros riscos o roquerios. La playa es bien larga, unos varios kilometros y da al sureste, por lo mismo los tifones le pegan de lleno. El guia contaba que los tifones se llevan la arena de la playa y cada 10 años mas o menos tienen que traer arena de otras partes para ponerle a la playa.

La playa estaba prístina (si, con acento y todo, asi de limpia estaba) no habia una colilla, no habian pañales con caca ni botellas tiradas por ahi. De hecho en la playa (y en realidad en casi toda la isla) estaba prohibido fumar con multas de hasta 5000HK (7,7HK=1USD). El agua igual estaba heladita, no tanto como en chile eso si.. despues de chapotear un poco en el agua, sacar unas fotos y encontrar un cangrejito enano, seguimos el camino hacia un pueblito de pescadores.

El pueblito se llamaba... no me acuerdo.. y tenia unos 5000 habitantes.. tenia palafitos a lo mas chiloe pero ahi terminaba cualquier semejanza. La gracia del pueblito es que como hace tiempo no existia la refrigeracion todo lo tenian que conservar con sal.. y bueno, ellos siguen con la tradeicion y todo lo que estos tipos encuentran lo secan y lo salan. Se pueden encontrar desde el tipico pescado seco como charqui a interiores de pescado secos, yemas de huevo de pato secas, pieles de tiburon secas, etc.. tambien habia un par de locales con peces y cangrejos vivos pero eran los menos. Era bien pintoresco el pueblito, al principio el olor a pescado era bien desagradable pero al rato uno se acostumbra.

En el pueblito fuimos a visitar un templo donde habian unos budas y el guia nos enseño un par de cosas de esas que uno siempre quiere preguntar pero da como cosa..

De partida todos los templos tienen en la entrada como un escalon.. no es realmente un escalon pero no me acuerdo como se llama, imaginen un pedazo de madera o cemento o lo que sea que esta puesto en el piso como para que no entre el agua en caso de que se moje mucho la calle. Bueno, eso es para que los demonios no entren a los templos, de hecho muchas casas antiguas tambien tienen esta especie de proteccion, ya que los demonios en la mitologia de estos lares solo se puede arrastrar. Para entrar al templo las mujeres tienen que entrar con el pie derecho y los hombres con el pie izquierdo (para la buena suerte). Tambien nos conto que todos o la gran mayoria de los templos regala el incienso (bien, parece que no lo robamos en shanghai jeje) para prenderlo ahi y solo piden una ofrenda voluntaria para poder mantenerse. La gente por lo general prende 3 inciensos o mas.. 3 porque representa el pasado, el presente y a uno mismo pero hay gente que prende de a mas y eso es por lo general para rezar por otros. Al prender los inciensos se ponen por sobre la frente (se acuerdan que les contamos que el incienso llevaba los rezos a los dioses?) y se hacen 3 reverencias (pueden ser mas obviamente) ante el buda al que uno le esta rezando y despues se colocan los inciensos en unos maceteritos que hay.

Tambien nos contaba el guia de que en todos los templos habian cosas para ver la suerte, pero eso lo cuento despues pa no hacer de esto algo tan eterno.

A la salida del templo me encontre con un viejo chino (debe haber tenido 80 por lo bajo) que estaba conversando con unos gringos del tour, el viejo hablaba ingles.. no muy bien pero se le entendia. Me pongo a escuchar y estaban hablando de religion. Basicamente el chino estaba alegando en contra de los catolicos (que se dicen catolicos pero la verdad no siguen las enseñanzas que profesan) y contra el papa.. mas que todo su argumento me impresiono lo educado que era el viejo ya que por la pinta parecia mendigo.. despues de escuchar la conversacion un rato seguimos nuestro camino y nos econtramos con un viejito que estaba sentado afuera de su casa haciendose un baston nuevo, no se si para el o para vender.. y nos mostro como lo hacia.. bien simpatico el tipo..

Al final nos fuimos del pueblito con una buena impresion, supero totalmente nuestras espectativas.. era todo tan relajado, calmado y armonioso, era como pa irse a vivir ahi rodeado de bosques inmensos, con grullas volando por ahi y un olor a pescado que a estas alturas era casi rico jajaja.

Despues del pueblito de pescadores, fuimos al monasterio de Po Lin (el de estos monjes del sur de Shanghai). El monasterio esta como a 480 metros de altura que el bus subia apenas. En lo mas alto hay un buda sentado sobre una flor de loto que mide 26 metros de alto. Impresionante.

El buda fue hecho hace unos 30 años creo, no recuerdo bien, y pesa 250 toneladas. ESta hecho de un armazon de acero y cubierto por 220 laminas de bronce, bien grueso supongo porque el 80% del peso es solo el bronce.

El buda esta construido sobre un edificio que hace de museo.. Lo mas notable de este museo, es que guarda lo que se supone que es un fragmento de un hueso (en este caso de una vertebra del cuello) de ni mas ni menos que Siddharta. El fragmento es del porte de un grano de arroz pero la verdad no se puede ver, ya que no dejan que la gente se acerque mucho para mirar de cerca.. y ver un grano de arroz detras de un vidrio que debe estar mas blindado que el papamovil a unos 5 metros de distancia no es muy facil.

Luego salimos a ver al buda.. cuando posteemos fotos lo podran ver (o lo pueden buscar en google) porque la verdad relatarlo seria bien fome ya que en el fondo es un buda de bronce sentado.. la gracia es el porte de la wea..

Luego fuimos a almorzar al monasterio. Como buenos monjes budistas, estos wnes son vegetarianos... asiq no habia ni pato, ni calamar, ni ninguna de las cosas ricas a las que estaba acostumbrado. Tenian unos arrollados primavera bien ricos y unas weas de tofu bien ricas tb... pero lo demas era todo meh... la mona rayo con unas verduras y unos brocolis con choclo pero no les encontre niuna gracia.

Despues de eso, salimos del monasterio y habia un puestito donde vendian comida tipica.. habia de todo, desde fideos hasta unos bollitos hechos al vapor.. despues de tratar que nos entendiera la weona que vendia, de que nos tratara de cambiar dolares gringos (andabamos sin HK) y que al final le pagaramos como la mitad de lo que valia en dolares gringos, nos compramos unos bollitos.. unos salados y unos dulces.. buscamos una mesita abajo de un arbol y procedimos a probar que mierda habiamos comprado.. primero los salados.. tenian el mismo relleno delicioso del arrolado primavera que habiamos comido antes pero en un bollo cocido al vapor.. y luego el dulce.. le pego un mordisco y veo como escurre una wea negra de entremedio del bollo.. pense "que chucha me meti a la boca por la mierda" jaja.. pero al final la wea era mas rica aun.. no se de que era la pasta negra esa, probablemente algun tipo de poroto con azucar.. pero el bollo tenia sabor a harina tostada con azucar el MISMO sabor.. estaba riquisimo.. lastima que no vendan esas cosas en Chile.

Despues fuimos a ver el templo del monasterio.. el templo como todos los templos grandes a la entrada tienen a Mirtreya (el buda gordo que esta siempre contento) y los cuatro guardianes, norte, oeste, sur, este.. En el templo habian unos budas, nada muy novedoso ni espectacular la verdad.. pero a la salida del templo nos dimos cuenta que la niebla se habia ido un poco y se podia ver el buda de bronce perfecto desde ahi entremedio de los arboles..

Despues de la foto de rigor y de encontrarnos con un par de chilenos que andaban dando vueltas por ahi, fuimos a los puestitos de souvenirs y de ahi devuelta al bus y luego al barco.

Como ya dije ahora vamos camino a Vietnam y ahora son las 9:37am.. una horita que se paso volando escribiendo esto y mirando el inmenso mar... en unas horas mas posteo esto.

Creo que fue una excelente idea esto de el blog, hemos visto tantas cosas que sin esto ya no nos acordariamos nada muy bien.

Gracias por todos los comentarios y gracias tb a los que nos leen desde el anonimato ya que nos hacen sentir bien cerca de casa.

Abrazos para todos.

PD Simo, digli a la Bona che non so ancora il numero del treno, perche compriamo il biglietto lo stesso giorno.. ma appena compriamo il biglietto chiamiamo a Bona e glielo diciamo.

Read Users' Comments (4)

4 Response to "Hong Kong Dia 2"

1. adriana, on 26 de enero de 2010, 15:02 said:

Chorisimo lo que nos cuentan. Van a Llegar más cultos que Confusio, y se me hace que se van a pasar a la religión del Buda, ese que siempre está contento. Mono, veo que ya recordaste el italiano. Mona, TE TENGO UN ENCARGO: Se me perdió un arito de perla, y te que quiero encargar dos perlitas blancas, de Tailandia, sólo si es fácil comprarlas, y yo me mando hacer los aros aqui. Si no se puede no importa, hay en el Parque Arauco. XOXO, Ma

2. Tere Ripamonti, on 26 de enero de 2010, 15:17 said:

Por si les ayuda con el sindrome de privación cuando vuelvan, esos bollitos rellenos sí los venden en Chile, en nuestro very own chinatown (patronato, por supuesto) aunque dudo que sean tan ricos como allá, peor es mascar lauchas.

Tere

3. Unknown, on 26 de enero de 2010, 15:25 said:

Monooos,
    acabo de terminar de leerlo todo. Se nota que lo están pasando increible. Exijo fotos de todo a su regreso, y por ultimo vamos leyendo el blog para que se acuerden de las cosas y nos cuenten todo sobre las vijeas zapas, los chinos cochinos, los japos buena onda y los aldeanos con olor a pescado.
    Besos y mucha buena onda para ustedes.

4. Osciozo, on 26 de enero de 2010, 21:48 said:

excelente mono, la verdad muy buenos los relatos, me siento como en una pelicula shinosca de esas en las que hay millones de paisajes y 3 dialogos en toda la pelicula. Que ganas de ir, pero no con uds porque no nos llevaron :P