Taipei, Taiwan

Hola Hola!!  Soy la mona. Ayer fuimos a un tour frenético por Taiwan, fueron 8 horas de visitar mil partes, templos, museos, edificios, etc. NOs gustó mucho, Taiwan es mil veces más bonito que Shanghai. No es gris, hay uno solo de cada edificio y nada es tan alto como en Shanghai (salvo el Taipei 101, pero ese es otro cuento). Me gustó mucho Taipei, que es la capital y que queda a una media hora de Keelung, el puerto a donde llegamos. Eso es con suerte y sin taco, porque a la vuelta había mucho taco y fuimos los últimos en llegar al barco.

Me gustó mucho como se nota el clima tropical o subtropical. La selva como que se le quiere meter a la ciudad a cada rato. Está lleno de verde por todas partes (feliz yo) y en eso es muy distinto a Shanghai, que es casi toda gris y no vi iun cutini ni niun cancito ni niun pájaro. Yo cacho que se los comen. Bueno. Taipei. Acá los árboles son todos con forma de Bonsai. Së que eso es muy estúpido y que son los Bonsai los que están hechos a imitación de los árboles de verdad, pero me llamó mucho la atención eso. Los árboles tienen formas muy diferentes. SOn como más para los lados que para arriba. SOn chupi.

Siesta y sigo

Ok, lo primero que vimos en Taipei me gustó mucho: fueron unos templos increíbles que están en el medio de la ciudad. Uno era un templo Taoista. Acá es todo mucho más grandilocuente que en Japón. Será porque Okinawa no es la capital o porque los Japoneses son más minimalistas, pero en Taiwan los templos eran mucho más dorados y grandes y majestuosos que en Okinawa. Todo está pintado de mil colores y está lleno de dragones y de leones y figurillas varias que lo adornan todo.

Acá nos contaban que la gente no se ofende nada si uno les saca fotos mientras rezan, pero igual nos daba como cosa. Es cuático porque pareciera que la gente va pasando y entran un ratito a rezar. Prenden unos inciensos y se los dejan a los dioses. Hay varios dioses. Hasta hay un templo de confucio y tb le rezan y le piden cosas como de sabiduría, onda pasar un examen o que les vaya bien en el colegio, cosas de Confucio. Y aprendimos por qué les ponen inciensos. Resulta que como los dioses viven en las alturas (del cielo, de las montañas, no sé) lo que uno dice acá no se escucha, entonces prenden inciensos y los pensamientos o los rezos o las peticiones se las lleva el humo a donde están los dioses. Muy chupi. Creo que no volveré a mirar el incienso de la misma forma los templos huelen delicioso.

De hecho en los templos está lleno de inciensos y siempre hay como unas fogatas o lamparitas con fuego para prenderlos.

En el primer templo habían varios pisos en un edificio y mientras más arriba el piso, más importante era el dios. Y en cada nivel había una estatua con la representación de ese dios. Lo cuático era que el de más arriba era el Buda de Jade, que era tan importante y estaba tan alto que nadie sabía como se podría ver para hacer una estatua, asíq ue ahí en vez de estatua hay sólo una tablita con su nombre, porque nadie puede saber cómo se ve. Nos maravilló la abstracción.

Lo otro chupi es que en realidad Buda no es un Dios, es más un estado de conciencia. Onda que cualquiera puede ser Buda.  Aunque tb era una persona, como el primero que alcanzó ese estado hace mucho tiempo. Per era una persona normal, como cualquiera. Acá le hacen harto a eso del rezo a las personas normales. Creo que me reencuentro con las religiones.

y bueno, como nos gustó tanto la idea de este Buda de Jade tomamos un incienso cada uno (creo que los robamos, la verdad...) y los prendimos y pensamos cosas importantes que decirle y que pedirle y se los dejamos ahí, ardiendo y humeando hacia el cielo, llevándose nuestras ideas.


De ahí fuimos a otro templo muy lindo donde había un señor que tocaba flauta, su ofrenda era la música. Todos le dejan comida, pero él fue a  tocar su flauta, posiblemente porque no tenía comida. Me pareció una gran ofrenda.

y de ahí partimos a ver el cambio de guardia de un santuario de algo, un BUda segurtamente. Hay varios tipos de Budas y todos sirven para diferentes cosas. Y bueno, a este lo guardaban guardias todo el día y hacen un cambio de guardia bien cuático, con coreografía con los fusiles y toda la cosa. Bien lindo. Bien coordinados los chinitos. Hay un video de ellos, pero claramente haríamos bolsa nuestro crédito y el ancho de banda del barco, así que quedará para después.

Después de eso fuimos a almorzar al Grand Hotel, uno que mandó a construir la esposa de Chang Kai Shiek por ahí por el 70. Lindo desde lejos, con forma de pagoda, bien rojo, contrastando con la selva que tiene por fondo. Se ve majestuoso y un tanto místico. Por fuera. Porque por dentro es un asco, horrible, recargado, lleno de luces con formas de animales y personas... de pésimo gusto la señora esa.

Aunque el almuerzo estaba glorioso. Era un buffet de todo lo que uno quisiera comer de todo lo que uno pudiera imaginar: desde sushi (con un notable atún entero para sashimi delicioso) hasta sopa de cebolla, pasando por quesos, ensaladas de mil tipos, tempura de todo lo que se pueda imaginar y hasta una fuente de chocolate blanco entre los postres. Probamos de todo: hasta anguila!! Que no sabe nada mal la verdad. O estaba preparada muy rico. O ambos.


Ahora le toca al mono...
Despues de almorzar y sacarle una foto al Maserati que estaba en el estacionamiento, fuimos al museo de los tesoros del emperador.. la verdad no pesque mucho porque no soy muy de ir a museos, pero habia un apio de jade que la gente se agolpaba pa ver, habia un cuesco de algo que estaba tallado como barco, pero la gracia es que adentro del barco (que media unos 2-3 centimetros) habian 8 personas tomando el te talladas con un detalle impresionante (se tenia que ver con unas lupas que estaban puestas alrededor.. habian jarrones varios, cuernos de rinoceronte tallados, una pagoda de marfil, un diablo de coral, unas pinturas grandotas, una campana de bronce y un buda bien grandote... probablemente si un taiwanense me ve escribir esto me asesinaria de unas 8 formas distintas, pero si quieren mas detalles prenguntenle a la mona cuando vuelva porque claramente lo disfruto mas que yo.

Luego del museo fuimos a un memorial de Chang Kai Shiek que fue el primer presidente de Taiwan.. presidente bien entre comillas como deben imaginarse (y si no se imaginan, entonces leanse un poco de la historia de china y taiwan). Cuando se construyo, por ahi por fines del 70, era el edificio mas alto del mundo o de taiwan por lo menos (el guia le daba con que todo lo de taiwan era lo mas alto del mundo) con unos 390 metros de altura, la verda es bien impresionante. Ahi habian varias cosas de este caballero, desde su ropa hasta los autos que ocupo. Algo notable fue que mientras mirabamos descubri una medalla del Honor enviada por el gobierno de Chile en 1944.. creo que el presidente era ibañez del campo si no me equivoco.

/mona  yo me quería sacar una foto en la escalera y el mono me hizo subir la mitad a pie y me decía más, más!  La cosa es que igual subí su buen resto y tengo la foto de rigor en medio de la eterna escalera. Bajé a respirar un poco de broncodilatador y fuimos al memorial. Mono tirano   /mona

El memorial (muy del estilo del Lincoln Memorial) esta en el centro de la ciudad rodeado por muchos jardines, una sala de conciertos y el Opera Hall de Taiwan.

Despues de dar una vuelta fuimos a una tienda de artesania local bien chora donde compramos algunas tonteras y de ahi fuimos a sacarle un par de fotos por fuera al Taipei 101, el 2do edificio mas alto del mundo, superado solo por el Burj Dubai o como se llame.

Estabamos bien atrasados, asique nos fuimos derecho al crucero despues de sacarle un par de fotos.

Llegados al crucero, nos pegamos una siestecita flash y fuimos a ver un show de un comediante que estaba en el barco.. bien fome el weon la verdad, estaba quedandome dormido todo el rato. Despúes fuimos a tomarnos unos copetes a la discotheque con música en vivo y viejos que bailaban prendidísimos. Casi envidiable.

Hoy tenemos dia de navegación asique vamos a estar todo el dia en el crucero. Hay varias actividades que se pueden hacer, como ping pong, golf, un campeonato de Wii o ir a botar la plata al casino.

Bueno, eso es todo por ahora, le paso el pc a la mona pa que agregue algo si me falto y publicamos esto..

Saludos a todos y sigan comentando!

Read Users' Comments (2)

2 Response to "Taipei, Taiwan"

  1. adriana, on 22 de enero de 2010, 23:40 said:

    ¡Entretenidísimo! Yo he viajado harto y visto muchas cosas, pero nunca dejé comentarios escritos tan descriptivos como ustedes, y se me ha olvidado mucho. Los relatos de ustedes son inolvidables. (Claro que antes no había internet, y a mano se hacía eterno). Continúen con su gran aventura. Besos, Ma y Pa

  2. Osciozo, on 23 de enero de 2010, 17:58 said:

    jajajaja que entretenido. Yo creo que eso de las cursivas es casi redundante porque con el comentario del masserati cache altiro que era el mono jajaja.
    le deseo ir a taipei ahora. Ahora que la Carola trabajará, me llevará

    abrazos!

Publicar un comentario